ARQUITECTURA DESPLAZADA 2010

Arquitectura desplazada. Serie fotográfica (8 Fotos de 50x70cm) Arquitectura desplazada. Enterramiento. DVD Monocanal, 13′. Montaje-edición: Rafa Ruiz.
Antoni Bonet (1913 – 1989, Barcelona) se inició en la arquitectura de la mano de J. Ll.Sert y Torres Clavé. En 1933, participó en el IV congreso del CIAM -a bordo del Patris II- junto a la delegación del GATEPAC*. En 1937, marchó a París para colaborar con Sert y Luis Lacasa en la construcción del emblemático Pabellón de la República para la Exposición Internacional. Posteriormente ingresó en el estudio de Le Corbusier, donde conoció a los arquitectos argentinos Ferrari Hardoy y Kurchan que -debido a la grave situación en la que se encontraba la guerra civil española-, le propusieron trasladarse a Argentina. En 1939, poco tiempo después de su llegada a Buenos Aires, Bonet construyó junto a López Chas y Vera Barros la Casa de Estudios para Artistas. Un hito arquitectónico y un edificio manifesto, que no sólo puede ser considerado como la primera arquitectura moderna hecha en el exilio español, sino que también sintetiza lo mejor de su ideario .          La Casa de Estudios para Artistas se distribuye en cuatro locales comerciales y siete talleres para  artistas y arquitectos. En palabras del propio Bonet -que se instaló en uno de los talleres situados en el ático-, el edificio crea “un pequeño centro de relación” entre artistas de diversas disciplinas. Arquitectura desplazada se enmarca dentro de la exposición Canòdrom 00.00.00. (CoNCA) que se hizo con motivo de la reconversión del antiguo Canódromo Meridiana (Barcelona, 1963) -obra también de Bonet- en centro de arte.
La idea del proyecto es generar un diálogo entre estos dos edificios que fruto del destino no sólo se hermanan en idénticos pareceres, sino que además, ocasionaron un punto de inflexión en la vida de Antoni Bonet. La Casa de Estudios para Artistas representa el exilio (1938) y el Canódromo (1963) el regreso definitivo a Cataluña.

*GATCPAC, Grup d’Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l’Arquitectura Contemporània. Se fundó en 1930 por un grupo de arquitectos afines a la Segunda República con la finalidad de promover la arquitectura moderna.

http://www.xavierarenos.com/es/proyectos/index.php?id=110

Anuncios